Gastronomía Mexicana: Una Historia que se Cuenta por Tradiciones

19 may

Por: Carlos Dragonné y Elsie Méndez

Hablar de la gastronomía mexicana es hacer un viaje en el tiempo para aprender acerca de los elementos culturales más importantes no solo en la historia de América Latina, sino de todo el mundo. Con el reciente nombramiento por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, esta cocina en particular finalmente ha destacado en el mundo para reclamar su lugar en nuestros tiempos modernos, pero lo ha logrado respetando sus tradiciones y honrando sus más de 1,000 años de historia. Caminar por esta misma historia que hace que cada platillo sea único y espectacular no solo en términos de sabores y aromas, sino en espíritu e identidad. La cocina auténtica de México no es lo que puedes encontrar en tu restaurante mexicano promedio. Para hallarla, primero debemos entender de dónde viene y cómo ha cambiado y creado hasta leyendas e historias que se cuentan de generación en generación.

Leer mas

13 comentarios to “Gastronomía Mexicana: Una Historia que se Cuenta por Tradiciones”

  1. Graciela 19 octubre, 2011 a 16:30 #

    me gustaria conseguir este libro donde lo podria hacer?

  2. Carlos Dragonné 23 octubre, 2011 a 21:04 #

    Hola, Graciela.

    Muchas gracias por tu comentario. Te comento que “El Cocinero Mexicano” lo puedes encontrar en Librerías El Sotano o Librerías Gandhi en su reedición más reciente que es un facsimil de la edición original.

    El libro de Bernal Díaz del Castillo habría que preguntar en dónde, pues desconozco si hay una reedición en librerías. Si no lo encuentras en librerías, la Biblioteca Vasconcelos o la Biblioteca de la UNAM lo deben tener.

    Saludos y síguenos visitando.

  3. LineaEnCasa 10 agosto, 2012 a 10:22 #

    Reblogged this on LineaEnCasa.com and commented:
    Cada país tiene su propia gastronomia y la de México es una historia llena de tradiciones!

  4. daahyare 17 septiembre, 2012 a 16:37 #

    (:

  5. Juan Ruiz 14 marzo, 2013 a 12:57 #

    muchas felicidades por el Blog ¡Me dejo muy conmovido el final! Me resultará difícil encontrar el libro “Nuevo cocinero mexicano” pero lo haré, gracias nuevamente por tan excelente Blog.

  6. Paola Cadena de la Cerda 28 marzo, 2013 a 12:35 #

    buenas tardes! me gustaria pedirle por favor un correo de usted, en el cual me pudiera comunicar para pedirle un permiso para usar su articulo para una investigacion personal, con fines academicos. sin mas por el momento quedo de usted.

    • flavorsofmexico 28 marzo, 2013 a 19:42 #

      Estimada Paola, te mande un correo hoy por la tarde. Espero la direccion de correo que aparece en tu usuario sea el correcto para que me respondas. Saludos!

  7. Claudia 25 junio, 2013 a 23:28 #

    Hola buenas noches, me dirijo a usted, ya que estoy realizando mi tesis sobre: “Procedimientos culinarios en conventos del siglo XVII” y me gustaría saber si podría recomendarme bibliografía para mi tema, puesto que me interesa investigar sobre los inicios de la gastronomía en México, así como la influencia del barroco en la elaboración de platillos mexicanos. Muchas gracias por su atención.

  8. Vicky Moreno 30 agosto, 2013 a 15:37 #

    Los Mexicanos somos orgullosamente herederos de una gastronomía milenaria, mágica y fascinante; lo cual nos concede por herencia ser embajadores en el mundo de la gastronomía Mexicana. He vivido la mitad de mi vida en México y ahora vivo en California. Tengo la suerte de trabajar con personas que viajan por el mundo y a ellos les fascina la comida Mexicana y mis salsas, frijoles, refritos, pozole de nixtamal etc. lo cual me llena de orgullo. Para los que dicen que la comida Mexicana es famosa solo por ser vecinos de EU, es que acaso Francia, China e Italia también son vecinos del Tío Sam?

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 58.369 seguidores

